LA MEJOR FORMA DE CONOCER A UN ARQUITECTO ES VER SUS PROYECTOS.
¿Cómo empezó todo?
Sinceramente creo que todo empezó desde muy niño. Entre mis vocaciones recurrentes como contestación a la dichosa pregunta,”…y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”, siempre estaba la de arquitecto.
(La de piloto de aviones de combate o de coches de carreras se diluyeron, aunque la afición al motor y las carreras aún sigue asomándose escondida en el baúl los deseos).
La idea de dibujar edificios, donde la gente pueda vivir, siempre me fascinó. Recuerdo que desde muy crío, sobre los 6 años, hacía casas con maderas, piedras y caminos escavados en la tierra. Uno de los lujos de haberme criado en un pueblo de la montaña leonesa. Pueblos donde los niños podíamos disfrutar de la calle sin miedos, donde no faltaba materia prima para crear todo aquello que nuestra imaginación infantil pudiera pensar (…y sin internet). Recuerdo que también dibujaba postales de felicitación en las celebraciones familiares. Tenían forma de casa, con ventanas y puertas practicables, que permitían observar su interior donde dibujaba sus espacios interiores, con las paredes pintadas, las escaleras, puertas y muebles. Aún se conserva alguna.
En aquella época estaba en construcción la casa familiar, que de alguna manera me influyó y llevó a dibujar estas casas, como reivindicación de mis gustos de niño.
Ese fue el germen que con el devenir de los años me ha permitido participar y disfrutar de la vivencia que todo arquitecto que se respete desea, la que surge tras la culminación de algún proyecto digno (o que al menos así estimas), que provoca una sensación de satisfacción, alegría, alivio y no pocas veces incredulidad. Eso te cautiva y engancha, queriendo volver a sentirlo en el próximo proyecto, haciendo que los sinsabores del camino se vuelvan nimios.
MI EXPERIENCIA EN 3 LUGARES
Arquitecto, titulado en la E.T.S. de Arquitectura de la Coruña, en la especialidad de edificación, con más de veinte años de experiencia, dedicado a la redacción de proyectos, dirección y gestión de obras, tanto en el ámbito público como privado. A continuación puede ver la época y el tiempo de los 3 lugares.
RESPONSABLE UNIDAD TÉCNICA
“DESARROLLO DEL CAMPUS,
GESTIÓN DEL PATRIMONIO,
COLABORACIÓN CON GRANDES ARQUITECTOS.”
He sido arquitecto y responsable de la Unidad Técnica de la Universidad de Vigo, trabajando en el desarrollo de los Campus Universitarios de Vigo, Orense y Pontevedra, lo que me ha servido para tener un conocimiento detallado sobre las distintas tipologías arquitectónicas universitarias, así como la gestión del patrimonio inmobiliario a lo largo de las distintas fases de su vida útil, además de haber tenido la oportunidad de haber colaborado con grandes arquitectos como Enric Miralles, Paulo Mendes da Rocha y Alfonso Penela Fernández, entre otros.
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN SEPES
“DESARROLLO DE SUELO INDUSTRIAL,
GESTIONANDO INSTRUMENTOS URBANÍSTICOS,
IMPLANTANDO NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL.”
He desempeñado la labor de Director de Producción de la Entidad Pública y Estatal del Suelo (SEPES), perteneciente al Ministerio de Fomento. donde he colaborado en el desarrollo de suelo industrial y residencial, gestionando instrumentos urbanísticos, proyectos, obras, e implantando nuevos sistemas de control y optimización en su gestión. Como responsable de la Dirección tenia a mi cargo hasta 70 técnicos de las distintas áreas y unidades que la conforman. (Suelo, Valoraciones, Proyectos, Obras, Edificación, Gabinete Técnico y Control de Calidad)
PROFESIONAL LIBERAL
“ARQUITECTURA DE CALIDAD,
PROCESO INTELECTUAL CREATIVO,
ENTENDIENDO EL ENTORNO.”
En mi labor como profesional liberal, siempre anhelo desarrollar una arquitectura de calidad, donde el diseño se apoye en un buen hacer constructivo, surgiendo el objeto arquitectónico como respuesta del proceso intelectual creativo, solucionando los requerimientos del cliente, entendiendo el entorno donde se implanta, que la sostenibilidad y respeto al medio no sean una mera etiqueta, además de ofrecer la posibilidad de cumplir los estándares de la arquitectura pasiva y bioclimática.
PREMIOS y menciones
2011
Mención especial en el concurso de proyectos de la Rehabilitación del Cine París
2011
Segundo puesto en el Concurso de la Reforma del Edificio Tecnológico 612
2008
Segundo puesto y mejor propuesta técnica en el Concurso de Proyecto y Obra de la Unidad de Investigación Marítima y Acuarológica P.I.E.
2005
Premio GranDeArea 2005 reconociendo la aportación a la arquitectura contemporánea de Galicia
¿MÁS INFORMACIÓN?